virus

Riesgos químicos y biológicos

1.Contaminación y riesgos o agentes contaminantes

1.1. ¿Qué son los agentes contaminantes?

 1.2. Tipos de riesgos

2. Riegos químicos

2.1. Tipología

2.2. Efectos en la salud y en el medio

3. Riesgos biológicos

3.1. Tipología

3.2. Efectos en la salud y en el medio

4. Medidas de prevención

 

1.Contaminación y riesgos o agentes contaminantes 

La contaminación es una alteración negativa del estado natural del medio, y aparece cuando en algún medio (ecosistema o medio físico) aparecen agentes contaminantes que provocan que éste sea inseguro o no apto para su uso y que además pueden causar efectos nocivos en la salud de los seres vivos que lo habitan, llegando incluso a hacer peligrar la vida en el planeta.

Contaminación del medio

Generalmente, la contaminación se genera como consecuencia de la actividad humana sobre el medio, convirtiéndose en lo que se conoce como impacto ambiental.

A continuación explicaremos qué son esos agentes contaminantes que afectan al medio y sus diferentes tipos.

1.1. ¿Qué son los agentes contaminantes?

Los riesgos o agentes contaminantes son sustancias o elementos que provocan una serie de efectos adversos en el medio en el que se encuentren. Normalmente surgen como consecuencia de la actividad humana en campos como la economía, la industria, la política o incluso por desarrollar actividades sociales.

1.2. Tipos de riesgos

Existen tres categorías principales que engloban a todos los riesgos contaminantes: agentes físicos, agentes químicos y agentes biológicos. Normalmente, los más peligrosos suelen ser los riesgos químicos y los biológicos.

2. Riegos químicos

Los contaminantes químicos conllevan un riesgo vinculado y derivado de la manipulación y utilización de sustancias químicas. Son todos los que alteran la conformación química de los componentes del medio, pudiendo dañarlo gravemente, así como a los seres vivos y otros elementos que se encuentren en él.  Pueden producirse por la ruptura de un tanque de almacenamiento subterráneo, aplicaciones de pesticida, acumulación de productos industriales, etc.

Residuos tóxicos

2.1. Tipología

Estos agentes contaminantes se clasifican según el estado de la materia, es decir, sólidos, líquidos o gaseosos. Entre los sólidos, los más comunes son los polvos (sílice, óxidos metálicos, algodón, talco, etc.), el humo (carbón, asfalto, petróleo, etc.) y el humo metálico (magnesio, hierro, níquel, etc.). En los líquidos están la niebla (ácido sulfúrico, ácido crómico, etc.), la bruma (pequeñas gotas de líquido visibles) y el smog (derivado del humo y la bruma). Por último, en los agentes gaseosos podemos encontrar el gas (monóxido de carbono, dióxido de carbono, cloro, ozono, etc.) y el vapor (hidrocarburos, cetonas, alcoholes, etc.).

2.2. Efectos en la salud y en el medio

Los efectos de este tipo de riesgo dependen de su toxicidad, aunque en general todos pueden llegar a causar graves deterioros tanto en el medio como en la salud de los seres que lo habitan. En las personas, la exposición a este tipo de sustancias puede provocar enfermedades como cáncer, leucemia, dermatitis crónica, trastornos hematológicos, etc., e incluso pueden causar la muerte.

3. Riesgos biológicos

Este tipo de contaminantes son organismos o restos de organismos que afectan la calidad del aire, agua, suelo y alimentos. Se desplazan a través del aire y normalmente resultan invisibles para el ojo humano. Su actividad se ve favorecida por la presencia de nutrientes y humedad, y afectan sobre todo a la salud humana. Pueden aparecer en lugares como cuartos de baño, sótanos húmedos o inundados, acondicionadores de aire, etc.

Virus

3.1. Tipología

 Los riesgos biológicos pueden dividirse en virus (la forma más simple), bacterias (microorganismos más complejos), hongos (formas de vida microscópicas que pueden habitar en el suelo, en vegetales, animales o en el ser humano) y parásitos (por ejemplo gusanos; suelen transmitirse de un ser vivo a otro fácilmente).

3.2. Efectos en la salud y en el medio

Como decíamos, este tipo de riesgos afectan principalmente a los seres humanos, animales y vegetales. En el hombre, pueden causar desde simples reacciones alérgicas o gripes hasta enfermedades más graves como hapatitis B, tétanos, insuficiencias respiratorias, etc.

4. Medidas de prevención

Para evitar estos riesgos químicos y biológicos es esencial controlar los residuos, deshechos y otros contaminantes que puedan aparecer en el ambiente. Sobre todo es importante prevenir la contaminación en el ambiente laboral, ya que se corren diversos riesgos: condiciones ambientales del centro de trabajo, condiciones físicas del trabajo, condiciones derivadas del sistema operativo, etc. Un siniestro laboral puede ocasionarse por ignorar los riesgos que se corren, por actuaciones negligentes, por no tomar las precauciones necesarias, etc.

Safetop Rimba Patrol

Para evitar esos siniestros, existe una amplia gama de ropa antiriesgos como por ejemplo el traje antigás Safetop Rimba Patrol, un traje de protección química con sello facial elástico sobre el que se coloca una máscara integral con un filtro adecuado a la sustancia con la que se trabaje. El Safetop Rimba Patrol resiste a una amplia variedad de productos químicos y es adecuado para trabajos a temperaturas extremas; además, posee una cremallera y costuras selladas a prueba de gases, y guantes de nitirilo que se adaptan perfectamente a las mangas del traje.

Safetop Guardián Plus

Otros trajes como Safetop Guardián Plus ta

mbién es perfecto para utilizarlo en situaciones  difíciles  en las que el usuario se encuentre expuesto a altas concentraciones de productos químicos. Este traje protege contra salpicaduras y sprays de sustancias peligrosas, y está pensado para unas duras condiciones de trabajo en las que el operario está expuesto a altas concentraciones de productos químicos. El Safetop Guardián Plus está fabricado de un suave neopreno para trabajar en extremas condiciones y resulta cómodo tanto en ambientes fríos como muy calientes; además, sus costuras están cosidas y protegidas a prueba de líquidos y su cremallera cuenta con una solapa protectora.

Safetop Buzo Northylon talla MSafetop Escafandra Northylon

Existen otros trajes y elementos antiriesgos como el traje Safetop Buzo Northylon, escafandras protectoras como la Safetop Escafandra Northylon o buzos como el Safetop Buzo Deltasafe FR tipo 5 y 6 FR m1.

Safetop Buzo Deltasafe FR tipo 5 y 6 FR m1

En cualquier caso, es muy importante protegerse ante los riegos que pueden ocasionarse en cualquier ambiente, especialmente en el laboral, donde lo mejor es recurrir a la ropa antiriesgo adecuada.

 

0 comments on “Riesgos químicos y biológicosAdd yours →

Deja un comentario